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Dentro de la cadena de suministro, los proveedores juegan un papel importante para cualquier compañía, pues estos tendrán un fuerte impacto en la productividad, calidad y competitividad de la organización misma, por ello es un factor clave elegir correctamente a las empresas con las que se trabajará.
Durante el panel “Proveeduría en México, ¿qué buscan las empresas”?, Mario de la Cruz, líder de Abastecimientos y logística de PEMSA Celaya, empresa del Grupo CIE Automotive, compartió algunos de los filtros que se considera para la elección de un proveedor en el sector automotriz:
1. Presentación de la empresa o website. Lo que se busca es conocer la línea de producción del prospecto, sus clientes actuales y potenciales, si cuenta con sistemas de calidad, como ISO-9001, si ya tienen experiencia en el sector al que se pertenece y sus últimos proyectos.
2. Pedir información. Para los proveedores directos, se evalúan varios rubros como la gestión de proyectos, proveedores, mantenimiento, customer service, ASG, entre otros.
3. Formato de evaluación física de proveedores. Al igual que a los directos, se les solicita un llenado de autoevaluación en donde la empresa menciona el sistema de calidad que manejan o bajo el cual se están orientando, su sistema organizacional, sus líneas productivas, número de trabajadores y sus clientes.
4. Invitar a los proveedores directos e indirectos a que se registren en el portal corporativo a nivel mundial de PEMSA, de esta manera se dan a conocer con todas las plantas del grupo y se potencializa la oportunidad de negocio. Para ello se llenan tres cuestionarios sobre medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo.
5. Aviso de privacidad y confidencialidad. Aunado a esto, la empresa tiene que enviar la opinión positiva del SAT para comprobar su situación económica, para corroborar su aptitud para los negocios.
En la charla también se abordó el tema de la proveeduría para la industria electrónica, donde Cristina Villaseñor, de Würth Elektronik Group, uno de los principales fabricantes de componentes electrónicos y electromecánicos de Europa, señaló que para considerar a una empresa como proveedor se contemplan varios factores como la capacidad económica, la experiencia y el servicio, los filtros de calidad que incluya la garantía de los productos, así como el diseño, desarrollos e infraestructura con los que cuente.
Las características técnicas de los productos es otro de los principales asuntos a consultar, para que estos sean compatibles con la aplicación final, además, la empresa que busque ser proveedora debe contar con personal capacitado y precios competitivos.
La experta agregó que también manejan un filtro de productividad con el que aseguran la garantía del proceso mediante una política de costos y el desempeño del proveedor.
“De ahí se detona el acompañamiento para el desarrollo a proveedores, a qué proveedores vas a invertir, vas a apostar para desarrollar. Yo creo que es vital para la rentabilidad de cualquier empresa, y sobre todo con los escenarios que hemos vivido últimamente, que la cadena de suministro tenga una continuidad, independientemente del tamaño de la empresa”, dijo Villaseñor.
Para ello, recomienda que los proveedores tengan un acompañamiento con los clientes, que los escuchen, adopten sus metodologías, tengan sistemas de autoevaluación de desempeño, estandaricen sus procesos y establezcan sistemas de gestión de riesgos para, por ejemplo, casos de inventario bajo.
Para la industria metalmecánica, Villaseñor destacó dos factores clave para un desarrollo de proveedores: que haya un equipo y que existan procesos, ya que debe haber una colaboración para tener un entorno productivo y eficiente, para lo que Würth definió los siguientes pasos: definir las capacidades del proveedor y los criterios de evaluación que se van a manejar, la evaluación de los proveedores, el plan de mejora, seguimiento y auditorias.
En este sentido, resaltó que pese a que estos se deben aplicar a todos los proveedores, también se debe de ser consciente de que no todas las empresas tienen la misma experiencia, por lo que no se puede dar el mismo acompañamiento a una empresa que tiene una experiencia de 20 años como proveedor a otra que recién va incursionando en el tema.
Apostar por un desarrollo de proveedores siempre va a dar buenos resultados y beneficios tangibles, como el cumplimiento de requisitos específicos, aumento en la confianza mutua y la mejora en los canales de comunicación, y cumplir con algunos de estos factores puede hacer que las pequeñas y medianas empresas puedan postularse para integrase a la cadena de suministro de las grandes compañías establecidas en el país.
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